Una depresión económica se define como una caída de la actividad económica de un país, la que se caracteriza por una fuerte disminución del producto bruto interno. De este modo, se comporta como una etapa del ciclo económico en el que se produce una prologada contracción de la demanda, así como también un nivel altísimo de desempleo.
La depresión económica constituye, de hecho, una manifestación exacerbada de la fase recesiva del ciclo económico, en el cual se suceden períodos de auge y de recesión. Al contrario de las recesiones habituales que suelen ocurrir en los ciclos económicos de cada país, las depresiones severas tienen alcances más internacionales.
El economista soviético Nikolái D. Kondrátiev, que estudió los llamados "ciclos económicos de larga duración" (o ciclos Kondrátiev), demostró que a lo largo de 150 años se habían producido tres grandes períodos de contracción o depresión económica, iniciados en 1815, 1873 y 1929.
Una de las mas grandes depresiones económicas ocurrió en octubre de 1929, en Nueva York la cual debilitó las economías de países en regiones muy diversas del mundo durante toda una década y fue en buena medida la causante del surgimiento del nacional-socialismo y del fascismo y, en consecuencia, del estallido de la segunda guerra mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario